Contratar a alguien siendo autónomo y formas alternativas

Contratar a alguien siendo autónomo y formas alternativas

 

Cómo emprendedores y por tanto autónomos podemos enfrentarnos a varias tesituras. Burocracia, gestiones varias, como elegir la forma fiscal, crear empresa o  inscribirse en el régimen especial de trabajadores autónomos, en la seguridad social, elegir uno o varios epígrafes, ver si en nuestra comunidad hay ayudas disponibles, etc. También tenemos que contemplar la posibilid de si necesitamos contratar a alguien o no. Y es entonces por supuesto aumentan nuestras reponsabilidades. Por ejemplo, el pago y la gestión de nóminas de tus empleados, pero para eso podemos ayudarnos de plataformas online o de nuestro asesor. En este artículo vamos a centrarnos en ésta última parte.

 

¿Por qué contratar a alguien?

Esto es fácil, simplemente porque no podemos abarcar todo el trabajo. Debemos centrarnos, hacer lo que mejor se nos de. En mi caso, hay varias tareas que a su vez se pueden subdividir, por ejemplo: Buscar proyectos (parte comercial), desarrollarlos (parte técnica), gestión contable (parte aburrida). Lo normal es que con el tiempo necesite delegar una o dos partes, de forma completa o parcial. Veremos cómo hacerlo de forma sencilla.

 

Opciones para contar con alguien que nos ayude en nuestro negocio:

  • Autónomos que contratan empleados
  • Autónomos que contratan a otros autónomos
  • Autónomos que contratan empleados o autónomos a comisión
  • Autónomos que contratan a familiares
  • Pasos para contratar empleados

 

A continuación las vamos a desglosar.

 

Autónomos que contratan empleados

La forma clásica de contar con un empleado. Hay varios tipos de contrato laborales, debes elegir el que más te interese a ti y al trabajador. Es una de las formas más caras, dar de alta al trabajador en la seguridad social corre de tu cuenta. El contrato laboral has de registrarlo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Autónomos que contratan a otros autónomos

Yo los llamo cariñosamente colaboradores.

Se puede contar con alguien mediante acuerdo oral, o también se puede hacer un contrato mercantil de prestación de servicios. Ésta última sería la forma más correcta de contratar a otros autónomos. Realmente es como si fueras un particular, como si alguien te contrata a ti, por ejemplo, para que le hagas una web. Ten en cuenta que el autónomo que contratas no es tu empleado, ni eres su jefe, eres un cliente más, no puedes por ejemplo, imponerle horarios de trabajo, aunque sí llegar a un acuerdo en cuanto a fechas de fin de trabajo. El autónomo se paga sus seguros sociales y te puede emitir la factura al terminar sus servicios, o de forma periódica. Como se acuerde en el contrato. Un contrato puede ser escrito, electrónico o simplemente oral, se acuerda por teléfono y listo, estos últimos pueden generar conflictos, por eso yo recomiendo que quede todo por escrito.

En estos casos también aparecen los falsos autónomos, personas que están contratadas como si fueran empelados, pero que realmente ellos se pagan sus seguros. Tienen horarios establecidos y o trabajan por objetivos.

Autónomos que contratan empleados o autónomos a comisión

Este es un nuevo modelo de contar con personal en tu negocio. Está basado en la forma de trabajo americana, podría decirse que es la más capitalista. El empresario o autónomo contratante, emplea a una persona, y puede hacerse de las dos formas anteriores, las recordamos:

  • Contratar a un autónomo  (falso autónomo)
  • Contratar a un trabajador por cuenta ajena (pagando las cotizaciones a la seguridad social)

En cualquiera de las dos formas el salario suele ir acorde a la comisión, comisión calculada en base a unos objetivos. Por ejemplo, en ventas, el caso más común. Se estima el salario conforme a la cantidad y calidad de las ventas provocadas. Por ejemplo, si vendes 20 ganas por cada venta 100, si vendes 100 ganas por cada venta 125.

En algunos caso se paga un mínimo o una base. Un salario fijo al mes independientemente de las ventas. También pueden incluirse gastos varios, tales como dietas o de transporte.

 

¿Y tú tienes o has tenido empleados? Si has tenido o tienes empleados puedes contarnos tu experiencia dejando un comentario.