Claves para saber qué teclado para PC comprar

Claves para saber qué teclado para PC comprar

 

Este artículo va dedicado a los teclados de ordenador y a los usuarios de éstos. Puede parecer un poco extraño, pero me parece un artículo muy importante e interesante. Muy útil para cualquier persona que trabaje con teclados muy a menudo ya sean oficinistas, directores, ejecutivos, programadores, técnicos de marketing, diseñadores... 

 

 

 

¿Por qué un buen teclado es importante?

El primer motivo y por ello el más importante es el de prevenir el síndrome del túnel carpiano. Seguro que has oído hablar de él. Es una enfermedad profesional muy común entre personas que trabajan en oficinas. Sobre todo entre programadores. Debido a la cantidad de tiempo que se dedica a usar el teclado.

El segundo motivo es la productividad. Un buen teclado nos puede permitir trabajar más rápido y con ello ser más productivos, esto nos sirve a nosotros mismos, pero  lo que es más importante a nuestros subordinados si los tuviéramos. Sentirse cómodo en el puesto de trabajo es muy importante.

 

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano? (resumen)

 

No soy sanitario ni tengo grandes conocimientos del tema, por eso he intentado resumirlo con un lenguaje cercano y con la ayuda de Wikipedia.

El síndrome del túnel carpiano se produce cuando se somete la muñeca a una presión excesiva, los nervios que corren por ésta se aplastan dejando sin sensibilidad algunas partes de la mano, incluidos algunos dedos y la propia palma de la mano. Puede llegar a ser un problema si no se previene. Es una enfermedad profesional, a veces, se puede solucionar con cirugía. Para algunos puede ser crónica, y durar de por vida.

 

Se puede prevenir usando teclados y ratones adecuados, así como una postura cómoda y ergonómica. Haciendo descansos cada poco tiempo. Normalmente se produce cuando soportamos una situación de estrés o ansiedad y subconscientemente apretamos nuestra muñeca contra la mesa con demasiada intensidad durante un tiempo prolongado.

 

 

Fuente de la imagen: Wikipedia síndrome del túnel carpiano

 

 

¿Qué debe tener un buen teclado?

Para no aburrirnos mucho iremos a los puntos clave de forma esquemática.

Puntos clave de un buen teclado:

  • La calidad del plástico. El tacto de las teclas, la firmeza y robustez, porque a parte de que queremos que el teclado dure, también queremos que nos proporcione una sensación de calidad, control y por qué no, de placer al usarlo.
  • La suavidad de la pulsación, es decir, la fuerza necesaria para hacer una pulsación es vital para el cansancio de la mano y poder estar horas escribiendo sin molestias o dolores. Hablaremos de esto más adelante, en los tipos de teclado. Los teclados mecánicos por lo general son los más duros.
  • El tamaño, ergonomía y distribución de las teclas. Es clave que se adapte al tamaño de nuestras manos, si vamos a programar debemos tener todas las teclas al alcance, y evitar estirar demasiado los dedos para pulsar dos teclas a la vez para llegar a un acento. Aumentaremos la rapidez de pulsación si el teclado tiene un tamaño adecuado.
  • El ruido del teclado. Muchos teclados de membrana son ruidosos como ellos solos. Si es para jugar no le daremos tanta importancia, pero si vamos a escribir una novela no queremos desconcentrarnos con el molesto ruido de teclas, o si no estamos solos en la habitación. Los teclados mecánicos son los más ruidosos, se deben evitar si la oficina es compartida.
  • Otro factor importante es la relación calidad - precio. Como siempre es un punto a tener en cuenta, aunque debemos pensar que si vamos a estar mucho tiempo usándolo merece la pena invertir algo de dinero y estar cómodos trabajando.

 

Otros puntos a tener en cuenta a la hora de adquirir un teclado:

  • Cableado o inalámbrico. Parece un simple decisión, pero es una decisión muy interesante. También depende del espacio que tengamos y el uso que le vayamos a dar. Para una oficina con mucho espacio prefiero cable, por el tema de no tener que estar buscando pilas si éstas se acaban. Pero si tenemos poco espacio y no queremos tener cables por en medio, o si tenemos la torre o CPU lejos, es muy cómodo tener un teclado inalámbrico. Si por ejemplo usamos nuestro equipo para hacer presentaciones en un televisor sería muy conveniente que fuera inalámbrico.
  • El diseño, es un factor a tener en cuenta, depende de cada uno, sobre todo nos debe gustar y nos debe resultar cómodo.
  • Teclas de función (teclados multimedia). Estas teclas nos serán útiles si trabajamos con música o estamos acostumbrados a trabajar con ellas.
  • Distribución, en mi caso recomiendo siempre que sea la distribución española y que tengas las teclas posicionadas en su lugar clásico. Incluido las teclas WIN y CTRL.
  • Teclado numérico, mejor tenerlo que no tenerlo. Es más cómodo si trabajamos con números.

 

Tipos de teclado 

Los teclados pueden ser de varios tipos, incluso pueden ser de varias clases al mismo tiempo. Por ejemplo, un teclado puede ser ergonómico e inalámbrico, así como mecánico y multimedia. A continuación, los comentamos de forma resumida.

 

Teclado multimedia

Este teclado se caracteriza porque suele llevar teclas extras con funcionalidades multimedia. Por ejemplo, parar y reanudar la música, subir o bajar el volumen. Abrir el navegador o el explorador de archivos, entre otras funciones.

 

Teclado inalámbrico

Como la propia palabra lo dice son teclados que no llevan cables, normalmente funcionan con bluetooth o tecnologías inalámbricas similares. Necesitan baterías para funcionar, normalmente pilas. Ésta es la mayor pega. Hay que tener siempre a mano algunas de reserva, aunque los teclados pueden durar años con las mismas baterías, incluso los hay que te avisan cuando se están agotando para que te de tiempo a buscar pilas nuevas.

 

Teclado mecánico

El teclado mecánico se diferencia por su tacto, las teclas suelen ser más altas, y suelen hacer bastante sonido al teclear en ellas. Están de moda entre gamers, normalmente suelen resistir mejor el paso del tiempo. Los actuales suelen venir acompañados de luces leds, y son personalizables en gran medida. El precio suele ser más alto que un teclado convencional.

 

Teclado ergonómico

Suelen tener formas diferentes al teclado clásico, incluso un lugar donde apoyar las muñecas. Suelen ser un poco más caros y no siempre ayudan a prevenir una mala postura. Hay que buscar el que se adapte a nosotros.

 

 

Al grano >> ¿No quieres marearte mucho? Entonces elije de entre:

Los mejores 4 teclados para mi

Para trabajar frente a un ordenador. Ya seas programador, diseñador, administrativo... o simplemente necesites escribir un documento alguna que otra vez. Mi selección de los 4 mejores teclados para ordenador.

 

 


El teclado más caro

Teclado más caro

Con un innovador diseño, cuenta con características bastante novedosas, como la ruleta lateral. Destaca por su tacto, buenos acabados y materiales. Teclas multimedia y la mejor calidad Logitech. Tope gama, poco más se puede decir.


 

Mejor teclado inalámbrico relación calidad - precio

 

teclado inalámbrico

Es probablemente el teclado inalámbrico más práctico que he utilizado y utilizo hasta ahora. La batería, dos pillas AA duran muchísimo, yo las tengo ya más de 2 años. Tiene algunas teclas multimedia muy útiles. El dispositivo Unifing de Logitech, te permite usar un receptor para varios dispositivos, por ejemplo, teclado y ratón, como tengo ahora mismo.

 


Mejor teclado inalámbrico relación calidad - precio

pack teclado y ratón

Gran calidad en relación a su precio. Prestigiosa marca, buenos materiales y por tanto larga durabilidad.

 


Mejor teclado Gaming relación calidad - precio 

teclado Gaming

 

Se pude destacar su diseño y colorido, algunas funciones multimedia y su buena relación calidad precio. 


 

 

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Tienes molestias en la mano a causa de esta enfermedad profesional? si quieres puedes compartir tu experiencia en los comentarios de este mismo artículo. Gracias