Desarrollo de aplicación móvil vs desarrollo plataforma Web

Desarrollo de aplicación móvil vs desarrollo plataforma Web

 

Hoy, como en el título indica hablaremos sobre las ventajas y desventajas de las aplicaciones móviles frente al desarrollo de una plataforma web y comentaremos las virtudes y los inconvenientes de éstas últimas. Estoy seguro de que este artículo te será útil si...

 

- Estás pensando en llevar a cabo tu proyecto y no tienes claro en qué forma.

- Tienes una idea pero no sabes por donde empezar.

- Quieres desarrollar una aplicación móvil pero tienes dudas.

- No sabes las ventajas y desvenajas de una plataforma web frente a una aplicación móvil.

 

¿Te sientes identificado con alguno de los anteriores puntos? Entonces, sin más dilaciones, empecemos.

 

 

 

Pros - Desarrollar una aplicación móvil

- Multi plataforma, hace falta tener la aplicación en varias plataformas, por ejemplo, se debería tener una aplicación móvil para iOS (Apple) y, al menos, otra para Android (Google). Y éste es sin duda el mayor hándicap. Este tema también lo comentaremos más adelante como desventaja de una aplicación móvil, porque lamentablemente tiene un "pero". Vamos a comentar la ventaja primero, y es que, es una ventaja estar en la Apple Store o Play Store.

En los marketplace de aplicaciones móviles se puede encontrar de todo, pero está claro que se busca una aplicación que resuelva una necesidad o simplemente que ofrezca entretener. 

 

- ASO o posicionamiento de aplicaciones móviles. El SEO para una plataforma web es el ASO a una aplicación móvil. Pero en vez de en Google o un buscador, hablamos de los marketplace de aplicaciones. Los más conocidos son Google Play para las aplicaciones Android y App Store para las aplicaciones de iOS.

 

- Notificaciones y acceso a todas las funcionalidades de un dispositivo, está claro que uno de los principales motivos de decidir hacer una aplicación móvil es porque se requiere del hardware de un dispositivo, ya sea de un smartphone o de una tablet. Por ejemplo, acceso a la cámara de fotos, al micrófono...

 

 

Pros - Desarrollar una plataforma web

- Multiplataforma, tan sólo necesitas un navegador web para poder acceder.

 

- SEO, la visibilidad que podemos conseguir con el posicionamiento en buscadores es bastante mayor que la de los marketplace para aplicaciones móviles, aunque es más extensa.

 

- Información siempre actualizada.

 

- Más facilidad en cuanto a mantenimiento. Es más fácil desarrollar una plataforma web que una aplicación móvil, aunque está claro que depende de las funcionalidades que se requieran. Pero las tecnologías web están más tiempo entre nosotros por lo tanto es más rápido y fácil encontrar personal cualificado que nos pueda desarrollar o mantener una plataforma web, en cambio las aplicaciones móviles llevan menos tiempo entre nosotros y hay menos personal, por tanto es un poco más difícil encontrar personal cualificado y por tanto:

- Precio, las plataformas web son un poco más económicas que las aplicaciones móviles.

 


 

Contras de las aplicaciones móviles

- Plataformas, necesitas tener, al menos, una aplicación móvil para iOS (Apple) y otra para Android (Google). Y éste es sin duda el mayor hándicap. 

 

- Los marketplace y sus requisitos. Por ejemplo, la App Store de Apple es cada vez más exigente en cuanto a las aplicaciones móviles, Apple no quiere en su marketplace cualquier cosa.

 

Contras de las plataformas web

 - Siempre se necesita conexión a internet y un servidor web.

 

- Se necesita un navegador web, y a veces, dependiendo del navegador se puede visualizar la web de forma diferente en un navegador o en otro.

 

- Hace falta adaptar la plataforma web a dispositivos móviles ( responsive ) o tener una versión en exclusiva para tal fin.

 


 

Conclusiones sobre desarrollar antes una aplicación móvil o una plataforma web

Para resumir diré que yo personalmente empezaría por una plataforma web y luego iría desarrollando las distintas aplicaciones móviles.

Es más empezaría por la aplicación Android y seguiría por iOS, aunque también habría que estudiar mi público objetivo antes de tomar esta decisión. Yo a bote pronto te aconsejo Android porque tiene mayor número de usuarios.

 

 


 

¿Quiero hacer una aplicación web, quién puede ayudarme?

Creo que conozco a la empresa perfecta, de hecho trabajo directamente con ellos. Son sin duda una de las mejores empresas de desarrollo de aplicaciones web de Murcia, hablo de Zapp-Studio. Los conozco personalmente y podría decir que sino es la mejor empresa de desarrollo de aplicaciones móviles de Murcia, está, sin duda, en el top 3. Si aún te quedan dudas no tienes más que contactar con ellos. Su equipo multidisciplinar estará encantado de poder ayudarte con tu proyecto.