SEO Manual vs SEO Automatizado: Diferencias y ¿cómo elegir?

SEO Manual vs SEO Automatizado: Diferencias y ¿cómo elegir?

 

El SEO es la fuerza impulsora detrás de todo el contenido utilizado por los motores de búsqueda para conectar a los usuarios con información relevante. Sin embargo, puede llevar mucho tiempo, ser confuso y desafiante. Existe el SEO manual y el SEO automatizado, y cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Juntos, el SEO manual y el automatizado pueden brindarte excelentes resultados ahorrando tiempo y dinero.

 

 

Vamos a profundizar y explorar estos métodos y lo que implican.

 

¿Qué es el SEO manual y cómo funciona?

El SEO manual esencialmente significa eliminar todo el software para mejorar tu optimización. Tendrás que confiar en tu equipo de especialistas para realizar todas las tareas de optimización con la ayuda de herramientas de investigación primarias que aceleran o mejoran el rendimiento. Estas tareas, junto con algunas otras, deben ser realizadas por un especialista en SEO sin la ayuda de herramientas, excepto Google Analytics o Search Console.

 

Ventajas del SEO manual

  • Control: Tendrás todo el control sobre tus actividades de optimización y la seguridad de que todas las actividades se realicen de acuerdo con el plan.
  • Backlinks cuidadosamente seleccionados: Tú eliges de dónde provienen los backlinks y hacia dónde apuntan en tu sitio web, lo que garantiza la calidad, los backlinks de alta autoridad y el tráfico.
  • Contenido único: Tú o tu equipo también crearán manualmente todo el contenido relevante para garantizar la originalidad y calidad.
  • Toque personal: Eliminar el toque personal puede dar lugar a errores, falta de personalización y contenido irrelevante.

 

Desventajas del SEO manual

  • Consume mucho tiempo: el SEO manual requiere mucho tiempo. Realizar todas las tareas a mano puede llevar horas, meses o incluso años, especialmente si tienes un sitio web extenso.
  • Requisitos de habilidades y costos: Para ejecutar una estrategia de SEO manual, necesitarás un equipo especializado con las habilidades adecuadas. Estos especialistas no son baratos y tendrás que ofrecer una buena remuneración por su tiempo y experiencia.
  • Oportunidades perdidas: El SEO evoluciona continuamente y los motores de búsqueda suelen cambiar sus algoritmos para mejorar la experiencia del usuario. Dado que la optimización manual requiere mucho tiempo, puedes perder oportunidades valiosas mientras te mantienes al día con los nuevos desarrollos.

 

¿Qué tareas de SEO deberían realizarse manualmente?

Aunque puedes realizar la mayoría de las tareas de SEO manualmente, no significa que debas hacerlo. Dicho esto, hay tareas específicas que se benefician mucho de un toque personal. Aquí están cuatro de las más importantes.

 

Estructura del sitio web

Con la mayoría de las plataformas de sitios web, el mapa del sitio se genera automáticamente. Sin embargo, es fundamental tener una estructura web sólida antes de llegar a esta etapa. El objetivo es facilitar que tanto los usuarios como los rastreadores encuentren información rápida y fácilmente, y la mejor manera de hacerlo es que una persona real cree una estructura manual.

 

Creación de contenido

Destacando sus capacidades de IA, numerosas herramientas digitales prometen crear contenido único de forma rápida y sencilla. Desafortunadamente, ninguna inteligencia artificial puede escribir contenido completamente único que sea fácil de leer, libre de errores gramaticales y que cumpla con los requisitos exactos. A menos que estés planeando crear grandes cantidades de contenido relativamente pobre que carece de optimización, es mejor confiar en un especialista y redactor SEO para crear tu contenido.

 

Backlinks

Puedes usar ciertas herramientas para identificar oportunidades de backlinks, pero comprar backlinks automáticos es una de las peores cosas que puedes hacer. Muchos de estos servicios no se molestan en agregar tus enlaces a contenido relevante y rara vez siguen las mejores prácticas. En lugar de mejorar tu sitio web y el SEO, los motores de búsqueda te penalizarán.

 

Reparación de enlaces rotos

Encontrar manualmente todos los enlaces rotos en un sitio web es prácticamente imposible. Una vez que tu herramienta automatizada haya identificado todos los enlaces rotos, revísalos manualmente para que puedas redirigirlos a contenido relevante o temporal. Si bien, es tentador dejar estas páginas sin corregir si tienes páginas 404, es posible que Google te penalice.

 

¿Qué es el SEO automatizado y cómo funciona?

Puedes automatizar algunas de las actividades SEO de una forma u otra. Al entregar las tareas más tediosas a un software especializado, tu equipo puede realizar las tareas manuales con un estándar de calidad mucho más alto.

 

Ventajas del SEO automatizado

  • Rápido y asequible: La automatización de ciertas tareas de SEO puede ahorrarte una cantidad significativa de tiempo y evitar muchos costos. Por ejemplo, no necesitarás un equipo tan grande de especialistas para administrar tu optimización con el SEO automatizado.
  • Automatiza tareas monótonas: Cuando tienes un equipo de SEO más pequeño, debes asegurarte de que dedican su tiempo a actividades que generan resultados. Al automatizar tareas monótonas, pueden concentrarse en aquellos elementos que requieren un toque manual y personal.
  • Información de datos: Las herramientas de automatización de SEO a menudo proporcionarán información valiosa, brindándote datos procesables para mejorar tu estrategia.
  • Monitoreo de la competencia: Monitorear a los competidores y la competencia de palabras clave de forma manual puede llevar mucho tiempo y es posible que no siempre genere resultados precisos. Las herramientas de automatización especializadas pueden brindarte la información que necesitas para competir con ciertas palabras clave.
  • Capacidades avanzadas: Herramientas como Google Analytics y SE Ranking pueden mejorar tu SEO y la experiencia de usuario al tiempo que identifican problemas críticos que quizás no conozcas o que sean difíciles de detectar con un análisis manual.
  • Informes rápidos y precisos: Con herramientas automatizadas, puedes obtener informes e información precisa casi de inmediato, sin necesidad de analizar datos acumulados por años en una hoja de cálculo.

 

Desventajas del SEO automatizado

  • Backlinks deficientes: Los backlinks automatizados a menudo son deficientes y pueden afectar negativamente a tu SEO general.
  • Cantidad sobre calidad: La automatización a menudo se enfoca en la cantidad sobre la calidad. Por ejemplo, los generadores automáticos de contenido, los spinners y los escritores de IA pueden crear contenido rápidamente pero no pueden optimizarlo correctamente ni centrarse en las mejores palabras clave.
  • Menos control: Cuanto más automatices tu SEO, menos control tendrás sobre el enfoque general y el rendimiento de tu contenido o sitio web.

 

¿Qué tareas de SEO deberían automatizarse?

A continuación, enumeramos algunas actividades clave que se pueden automatizar.

 

Auditoría técnica del sitio web

Teniendo en cuenta que incluso los errores técnicos más pequeños pueden afectar significativamente el ranking de tu sitio web, realizar comprobaciones regulares de su estado técnico sería lo ideal. Detectar todos los errores técnicos que un sitio web podría tener en su indexación, rastreo, HTML, velocidad, etc, es casi imposible, sin embargo, existen herramientas de Auditoría Web como la de SE Ranking que comprueba todas las páginas de tu sitio web en busca de errores técnicos que puedan afectar tu posicionamiento online y que categoriza los errores encontrados por orden de urgencia. Además, te brinda consejos y opciones sobre cómo arreglarlos.

 

Monitoreo de la competencia

Pasarás suficiente tiempo optimizando tu propio sitio web; no habrá mucho tiempo para analizar a tus competidores. Puedes ver cómo se desempeñan tus competidores y mantenerte al día con las herramientas adecuadas.

 

Encontrar enlaces rotos

Herramientas como Screaming Frog y Google Webmaster pueden ayudarte a identificar enlaces rotos en tu sitio web. Luego, puedes redirigir estos enlaces a contenido relevante.

 

Comprobación del contenido

Cuando necesites crear contenido manualmente, existen herramientas que pueden verificar tus artículos o páginas web y hacer recomendaciones para mejorar el SEO. Estos pueden incluir palabras clave, mejoras de diseño o estructura, meta detalles y más.

 

Mapas del sitio web

Las plataformas de software como Yoast y Rankmath pueden crear automáticamente mapas del sitio web precisos que son fáciles de rastrear y contienen toda la información que requieren los motores de búsqueda.

 

Conclusión sobre SEO Manual vs Automatizado

Cuando se trata de SEO automatizado y manual, no tiene que ser un escenario de "o esto o lo otro". De hecho, estos dos enfoques funcionan extraordinariamente bien juntos, siempre y cuando se automaticen algunas tareas y sigas participando en otras.

Comprender cómo estos dos métodos se complementan entre sí y planificar tu estrategia de optimización en consecuencia puede ayudarte a mejorar tu ranking en la SERP y aumentar el tráfico. La capacidad de automatizar procesos mientras se identifican aquellos que necesitan atención manual demuestra competencia y experiencia en un especialista de SEO, un factor clave a considerar antes de expandir tu equipo.

En resumen, para obtener los mejores resultados, encuentra la manera de combinar el SEO manual y el automatizado de la manera que mejor se adapte a tus necesidades.