Comandos más usados en Linux - ¿Para qué sirven?

Comandos más usados en Linux - ¿Para qué sirven?

 

Los comandos más usados en Linux pueden variar dependiendo del usuario y sus necesidades específicas, pero hay algunos comandos básicos que son ampliamente utilizados en el sistema operativo Linux

 

 

Introducción a los comandos más usados en Linux

Los comandos en Linux son herramientas de línea de comandos que permiten a los usuarios interactuar con el sistema operativo y realizar diversas tareas. Estos comandos son instrucciones escritas en texto que, cuando se ejecutan, realizan acciones específicas en el sistema. Algunas de las principales funciones de los comandos en Linux incluyen 

¿Para qué sirven los comandos en Linux?

A continuación veremos 9 categorías  en los que nos son muy útiles los comandos de linux.

  1. Gestión de archivos y directorios: Los comandos como ls, cd, mkdir, rm, cp, y mv permiten listar archivos, cambiar de directorio, crear, eliminar, copiar y mover archivos y directorios.

  2. Manipulación de texto: Comandos como cat, grep, sort, head, y tail se utilizan para trabajar con archivos de texto, filtrar contenido, ordenar líneas y mostrar partes específicas de un archivo.

  3. Administración de procesos: Con comandos como ps, top, y kill, puedes ver los procesos en ejecución, controlarlos y finalizarlos si es necesario.

  4. Gestión de paquetes: Los comandos de gestión de paquetes como apt (Debian/Ubuntu), dnf (Fedora), y yum (CentOS/RHEL) te permiten instalar, actualizar y eliminar software en tu sistema.

  5. Administración de usuarios y permisos: Los comandos useradd, userdel, passwd, chmod, y chown se utilizan para gestionar usuarios, cambiar contraseñas y establecer permisos de archivos y directorios.

  6. Redes y conectividad: Comandos como ping, ifconfig o ip, ssh, wget, y netstat se utilizan para verificar la conectividad de red, configurar interfaces de red, transferir archivos a través de la red y obtener información sobre las conexiones de red activas.

  7. Monitorización y diagnóstico del sistema: Comandos como df, du, free, top, htop, y uptime proporcionan información sobre el uso de recursos del sistema, el espacio en disco, la memoria y la carga del sistema.

  8. Compresión y descompresión de archivos: Los comandos tar, zip, y unzip te permiten comprimir y descomprimir archivos y directorios.

  9. Automatización de tareas: Los comandos de scripting, como bash, permiten crear scripts para automatizar tareas repetitivas y complejas.

En resumen, los comandos en Linux ofrecen una forma poderosa y eficiente de interactuar con el sistema operativo y realizar una amplia gama de tareas, desde tareas de administración del sistema hasta manipulación de archivos y redes. Dominar los comandos te permite aprovechar al máximo el potencial de Linux y realizar tareas de manera más rápida y eficiente en comparación con las interfaces gráficas de usuario.

34 comandos más usados en Linux

  1. ls: Lista los archivos y directorios en el directorio actual.
  2. cd: Cambia de directorio. Por ejemplo, cd /ruta/del/directorio te llevará a ese directorio.
  3. pwd: Muestra la ruta completa del directorio actual.
  4. mkdir: Crea un nuevo directorio. Por ejemplo, mkdir carpeta creará una carpeta llamada "carpeta".
  5. rm: Elimina archivos o directorios. Ten cuidado con este comando, ya que no hay opción de deshacer.
  6. cp: Copia archivos o directorios. Por ejemplo, cp archivo.txt /ruta/de/destino copiará el archivo "archivo.txt" en la ruta de destino.
  7. mv: Mueve archivos o directorios. También se usa para cambiar el nombre de un archivo o directorio.
  8. cat: Muestra el contenido de un archivo en la salida estándar.
  9. grep: Busca un patrón específico en un archivo o en la salida de otro comando.
  10. chmod: Cambia los permisos de acceso de un archivo o directorio.
  11. chown: Cambia el propietario de un archivo o directorio.
  12. ps: Muestra los procesos en ejecución en el sistema.
  13. kill: Envía una señal a un proceso, por lo general, para detenerlo.
  14. df: Muestra el espacio disponible en los sistemas de archivos montados.
  15. free: Muestra la cantidad de memoria RAM libre y utilizada en el sistema.
  16. tar: Archiva o extrae archivos en formato tar.
  17. find: Busca archivos y directorios en una estructura de directorios específica basada en diferentes criterios, como nombre, tamaño, fecha de modificación, etc.
  18. grep: Filtra líneas de texto que coinciden con un patrón específico. Es útil para buscar texto dentro de archivos o para procesar la salida de otros comandos.

  19. head and tail: Muestra las primeras (head) o las últimas (tail) líneas de un archivo de texto. Por ejemplo, head -n 10 archivo.txt muestra las primeras 10 líneas de "archivo.txt".

  20. sort: Ordena las líneas de un archivo de texto alfabéticamente o numéricamente.

  21. tar: Crea archivos tar para comprimir o empaquetar varios archivos y directorios juntos.

  22. zip and unzip: Comprime y descomprime archivos en formato zip.

  23. df: Muestra información sobre el espacio en disco y su utilización.

  24. du: Muestra el uso del espacio en disco de archivos y directorios específicos.

  25. ps: Muestra información sobre los procesos en ejecución.

  26. top and htop: Muestra una lista en tiempo real de los procesos en ejecución y su uso de recursos. Htop es una versión más interactiva y mejorada de top.

  27. wget: Descarga archivos desde Internet, similar a curl pero más sencillo de usar para descargas simples.

  28. scp: Copia archivos entre una computadora local y un servidor remoto a través de SSH.

  29. rsync: Sincroniza archivos y directorios entre dos ubicaciones (locales o remotas) de manera eficiente.

  30. ping: Verifica la conectividad de red con una dirección IP o nombre de dominio.

  31. ifconfig or ip: Muestra y configura información sobre las interfaces de red, como las direcciones IP y la configuración de red.

  32. ssh: Inicia una conexión segura con un servidor remoto y permite ejecutar comandos en el servidor desde la línea de comandos local.

  33. history: Muestra el historial de comandos utilizados recientemente en la sesión actual.

  34. alias: Crea alias para comandos largos o complicados, lo que facilita su uso.

 

Conclusión sobre los comandos más usados en Linux

Estos son solo algunos de los comandos más usados en Linux. Hay muchos más comandos y opciones disponibles para realizar diversas tareas. Puedes obtener más información sobre cualquier comando utilizando el manual de Linux escribiendo man nombre_del_comando, por ejemplo, man ls te proporcionará la documentación del comando ls.