¿Bill Gates fue un buen programador? ¿Qué hace ahora en Microsoft?

¿Bill Gates fue un buen programador? ¿Qué hace ahora en Microsoft?

 

A Bill Gates se le daba muy bien programar y se puede decir que fue uno de los más influyentes y pioneros en dedicarse de forma profesional a ello. Pero ¿era Bill Gates buen programador? En este artículo hablamos de Bill Gates y su empresa Microsoft.

 

 

Bill Gates - Introducción a la programación

Empezaremos por sus inicios programando. En todos los documentales y libros que he ojeado lo he podido corroborar, lo llamaban de varios lugares como colegios o ayuntamientos para que les solucionaran problemas tales como cuadrar horarios de clases de cientos de alumnos o controlar el tráfico de una ciudad. De hecho fue para éste último fin por lo que junto con Paul Allen crearon su primera empresa Traf-O-Data.

Cuando no habían ordenadores personales. Ni lenguajes de programación de alto nivel, al menos no como los conocemos ahora.

Por lo tanto, programar cuando Bill Gates empezó, es muy diferente de como se hace ahora mismo.

 

¿Qué fue lo primero que programó Bill Gates?

Sí, claramente Bill Gates fue un buen programador. Aquí su primera proeza...

Una de las primeras cosas que programó Bill Gates y le dio cierto éxito y capital, fue una adaptación de BASIC (un lenguaje de alto nivel que ejecutaba, "por aquel entonces", instrucciones "básicas" ) para el Altair 8080 y fue, también, con la ayuda de Paul Allen.

Poco después fundaron Micro-Soft, que luego pasó a llamarse Microsoft.

Aunque antes ya habían programado, ésto fue lo primero que hizo de forma profesional y vendible, por así decirlo.

 ¿Bill Gates un buen programador? Aquí ya podemos ver que sí.

Primer sistema operativo ¿de Bill Gates? 

Este es el momento en el que se puede decir que empezó el gran imperio Gates.

El siguiente gran éxito de Bill Gates fue DOS. El primer sistema operativo para PCs, las siglas significan: Disk Operative System (Sistema operativo de disco). Pero con una peculiaridad. Este sistema operativo que vendió Bill Gates y Paul Allen a IBM no lo programaron ellos sino Tim Paterson. Microsoft, se lo compró por 50.000 dólares en la década de los 80.

 

Además, este trato es interesante porque no le vendió el software en sí, sino la "licencia de uso". Llevándose Microsoft una minuta por cada PC que incorporara su sistema operativo. Algo novedoso para aquella época y que sentaría precedentes a la hora de vender software.

  

Ventanas para todos los sistemas operativos

Se acabaron los sistemas operativos por línea de comandos. Llegaron los entornos de ventanas para todos. ¿Pero quién fue el primero?

 

Poco después Microsoft creó Microsoft Windows, (windows traducido al castellano significa "ventanas"). Curioso dato, porque este sistema operativo, o mejor dicho entorno operativo, estaba inspirado en el de Apple. Que a su vez se inspiró en Xerox. Un entorno de ventanas, gestionado por el "ratón". Algo muy novedoso para aquella época.

Fue con la tercera versión de Microsoft Windows cuando Microsoft empezó a crecer como la espuma y Bill Gates definió su modelo de negocio. Intentando copar la máxima cuota de mercado de sistemas operativos. Cosa que consiguió y a día de hoy se puede decir que sigue vigente.

En este momento aparecieron ciertos problemas legales. Los acusaron de ser monopolistas.

 

Movidas legales y técnicas comerciales

Su competidor más directo, podríamos decir que fue y sigue siendo Apple. Aunque ha habido altibajos a lo largo de la historia de ambas empresas. Apple también contaba con un sistema operativo propietario, que solo se podía y se puede usar en su hardware. Steve Jobs quería que harware y software fueran de la mano. Además Mac OS era muy poco compatible con el resto de sistemas operativos y totalmente incompatible con otro hardware que no fuera el que Apple fabricaba. Con lo cual se podría decir que un competidor menos.

Por otro lado estaba Unix y sistemas operativos derivados de Unix. Quizá no tuvo gran éxito por la falta de software comercial y por incompatibilidades de hardware entre otros motivos. A pesar de que en 1991 Linus Torvalds creara Linux, con la mayoría de funciones de Unix y lo liberara como código abierto.

Y aquí es donde entran los posibles tratos entre empresas o lobbys. Empresas poco interesadas en software libre, no veían negocio en algo "gratis". Las empresas fabricantes de hardware desarrollaban los drivers para que sus componentes fueran compatibles con Windows desde el momento cero. Los desarrolladores de videojuegos lo hacían para PC porque se aseguraban la mayor cuota de mercado. O firmaban exclusividad con Microsoft cuando no era éste el que los desarrollaba, como ocurrió con Age of Empires, juego mítico.

También, y muy importante, por el software ofimático de Microsoft. El archiconocido Microsoft Word, Microsoft Excel y amigos. Las empresas necesitaban software ofimático para trabajar. Si te aseguras tener el mejor, te aseguras de que los usuarios y empresas te necesiten. Y Microsoft tenía el mejor, por lo menos por aquel entonces.

 

Microsoft Word

 

¿Ha sido esta la clave del éxito perpetuo de Microsoft?

 

¿Cuando dejó de programar Bill Gates?

¿No te parece este dato bastante curioso? A mi particularmente me despierta mucha curiosidad.

Yo me pongo en su lugar y pienso. ¿Cuando dejo de hacer una cosa?. Cuando gano más dinero haciendo otra ¿no? Imagino que por eso Bill Gates dejaría de programar. Cuando consiguió que alguien lo hiciera por él. Así él podría encargarse de gestionar y dirigir la empresa para ampliar y perpetuar el negocio. Además en un mundo tan competitivo e innovador y por tanto cambiante. Tienes que estar al día, y en esto Bill era y es muy bueno.

Es por esto que Bill Gates, en mi opinión. Ha triunfado más y es más conocido por ser un buen empresario con visión de futuro que por ser un gran programador. Aunque esto no quita que ha sido una de las personas que más ha hecho y está haciendo por el mundo de los ordenadores personales. Sin duda hizo historia.

No llegó a crear realmente ningún lenguaje de programación y aunque el concepto de programación ha cambiado con los años, se puede decir que Bill Gates junto con Paul Allen no hicieron historia en el mundo de la programación. Pero sí en el mundo de los negocios.

A mi me gustaría saber cuánto ha programado Bill Gates en sus propios programas, sobre todo en los primeros desde DOS hasta ¿Windows 95?. Imagino que algo habrá, aunque creo que poco, pero sí estoy seguro de que Windows es como es, gracias a Bill Gates, Paul Allen y Steve Ballmer.

 

¿Qué hace Bill Gates en Microsoft ahora?

A día de hoy (2020) podemos decir que Bill Gates no trabaja como programador en Microsoft está claro. Si eres programador imagino que con 65 años pensarás igual que yo. Yo creo que se ocupará del área de innovación tecnológica, área de negocio, expansión, relaciones comerciales con otras empresas... ¿Y porqué no? dirigirá un poco todo ya que casi siempre ha estado en el consejo general de la empresa.

  

¿En un mundo tan cambiante, será Microsoft hegemónico como lo ha sido hasta ahora?

 

 En los sistemas operativos para móviles desde luego que no. Y parece que la tendencia va por este camino...

¿Qué hace Bill Gates ahora?

¿A qué se dedica un programador? Un programador crea y mantiene programas. Otra definición podría ser: solucionar problemas. Crea aplicaciones para automatizar procesos, y hacer más con menos, en otras palabras "optimiza".

Eso es lo que hace Bill Gates ahora, pero con su fundación Bill y Melinda Gates y con fines filántropicos. De nuevo, chapó.

 

Si queréis ampliar información sobre Bill Gates

Os recomiendo su propio libro, escrito en 1996, "Camino al Futuro". Hablaba de lo que hoy conocemos como Internet, lo que llamaba como "la autopista de la información". En él podemos descubrir que Bill Gates fue un visionario desde el principio. Y probablemente lo siga siendo. Y quien sabe, lo mismo revoluciona la forma en la que se produce la energía con uno de sus últimos proyectos como "Terrapower".

¿Volverá la energía nuclear a estar de moda y usarse a diario?  Si alguien puede hacerlo, ese es el señor Bill.

 

 camino-al-futuro-bill-gates-1996    

Mi página preferida del libro:

  Mi página Preferida - Camino al futuro 

 

Entonces ¿Bill Gates fue un buen programador? ¿Cuánto programó él?

Siento que a estas preguntas es difícil responder a ciencia cierta. Imagino que las personas que hayan trabajado con él lo sabrán. A mi como programador me despierta bastante curiosidad. ¿y tú qué opinas?

Si quieres puedes dejarme un comentario con tus impresiones.